Por Delfina Morganti Hernandez | orangepowerDMH® Existen tres tipos de cerebros, cada uno con comportamientos típicos diferentes. Veamos cuáles son las ventajas de desarrollar el cerebro emprendedor de tus colaboradores.Hay un libro que marcó mis inicios como emprendedora digital y es Entrepreneur Revolution: How to Develop Your Entrepreneurial Mindset and Start a Business that Works (2013). Aquí el autor británico Daniel Priestley señala que el cerebro humano tiene tres niveles o capas: el cerebro reptiliano, el cerebro del mono y el cerebro emprendedor. Cada uno de ellos presenta reacciones típicas diferentes frente a los grandes procesos de cambio y transformación de la era moderna. En este artículo, retomaré los aportes de Priestley para elaborar cuáles son las ventajas de desarrollar el cerebro emprendedor en tu organización. Presentaré las características de cada cerebro según Priestley y compartiré algunas ideas propias sobre cómo podrías desarrollar el cerebro emprendedor en tu emprendimiento o negocio. Puntos clave
BENEFICIOS DE DESARROLLAR EL CEREBRO EMPRENDEDORYa sea que estés al frente de un emprendimiento unipersonal o que integres los altos mandos de un equipo de trabajo o empresa, desarrollar el cerebro emprendedor tiene muchas ventajas para las personas y los entornos de trabajo. Veamos algunas de ellas:
Relacionado: El mindset del emprendedor exitoso TRES TIPOS DE CEREBROSEn Entrepreneur Revolution, Daniel Priestley describe tres tipos de cerebro que son fundamentales para los emprendimientos modernos: el cerebro reptiliano, el cerebro del mono y el cerebro emprendedor propiamente dicho. EL CEREBRO REPTILIANOSe refiere a la parte más antigua y primitiva del cerebro humano.
EL CEREBRO DEL MONOQuienes tienen más desarrollado este nivel son personas conformistas que prefieren mantenerse dentro de su zona de confort.
EL CEREBRO EMPRENDEDOREste cerebro es empático, compasivo y expansivo.
APLICACIONES DEL CEREBRO EMPRENDEDOREl cerebro emprendedor es el nivel del cerebro que más puede contribuir a salir de una crisis o a ver las crisis como oportunidades en lugar de amenazas. Consideremos estos ejemplos recientes: EL AÑO 2020Durante la pandemia por COVID-19, muchas empresas cerraron sus puertas, mientras que otras surgieron o resurgieron frente a los cambios y transformaciones que trajo aparejado el contexto. El año 2020 fue un año de pérdidas y objetivos imposibles para algunos, mientras que, quienes lograron adaptarse y surfear la ola del cambio, seguramente lo hicieron porque apelaron al pensamiento divergente y a los cerebros emprendedores de sus equipos de trabajo. Esto les permitió resolver los problemas más urgentes e idear una estrategia sobre la marcha para, a través de la innovación y la transformación, proteger sus negocios, incluso si eso implicó una reinvención de 360º en algunos casos. LA INTELIGENCIA ARTIFICIALCon la salida al mercado del motor de inteligencia artificial generativa ChatGPT el 30 de noviembre de 2022, muchos trabajadores independientes de los sectores de comunicación, tecnología, diseño, fotografía y otros comenzaron a verse amenazados por las capacidades de esta plataforma y los productos competidores de ChatGPT que surgieron luego y que están tan en boga hoy en día. Sin embargo, si ponemos la lupa del cerebro emprendedor sobre este cambio, podríamos pensar que, en lugar de ser una amenaza, la IA trae oportunidades de empleo para los autónomos, además de crear puestos de trabajo nuevos en las empresas. Aunque todavía es muy pronto para analizar las consecuencias de una implementación creciente y masiva de la IA, en principio se observan cada vez más oportunidades laborales para puestos como desarrolladores de IA, poseditores de textos producidos con IA y profesionales que sepan utilizar la IA para automarizar tareas y agilizar procesos. Te puede interesar: Branding y marketing para emprendedores: las marcas van de las personas CÓMO DESARROLLAR EL CEREBRO EMPRENDEDORComo sabrás, las empresas líderes en sus sectores son aquellas que fomentan el pensamiento creativo (o el cerebro emprendedor) de sus colaboradores. Por ejemplo, Google X Lab es una iniciativa de Google que promueve la cultura de innovación en la empresa. Fomentar el desarrollo de las habilidades emprendedoras de tus equipos de trabajo implica empoderar a cada miembro de la organización para que sea un impulsor de la creatividad y la innovación. Aquí van algunas formas de crear estas sinergias: APOSTÁ A LA CAPACITACIÓNUn estudio realizado por la American Society for Training and Development (ASTD), que encontró que las empresas que invierten en programas de capacitación y desarrollo para sus empleados disfrutan de una productividad 24 % mayor y márgenes de beneficio 218 % más altos por empleado en comparación con aquellas que no lo hacen.
GENERÁ ESPACIOS DE DIÁLOGO CONTINUOCrear espacios de intercambio en un entorno relajado dentro del lugar de trabajo puede contribuir a los procesos espontáneos de brainstorming que, ulteriormente, pueden redundar en valiosas ideas para crear o mejorar productos, procesos y experiencias.
GAMIFICÁ LA EXPERIENCIA DEL EMPLEADO (EX)¿A quién no le gustaría que el placer de jugar se convierta, además, en un recurso para potenciar un negocio?” se pregunta el autor del artículo de “Think with Google: ¿Quieres aplicar la gamificación en tu empresa? Conoce las reglas del juego”. Sin duda, apelar al niño interior mediante dinámicas de juego que incentiven el aporte de todos en la empresa puede derivar en ideas y contribuciones que, de lo contrario, no habrían surgido en situaciones tradicionales de intercambio, como las típicas reuniones semanales.
Espero que este artículo te haya resultado útil para repensar tu estrategia empresarial con una mirada fresca y, claro, emprendedora. ;D ¿Qué ideas o iniciativas te gustaría implementar en tu emprendimiento u organización?
0 Comentarios
Tu comentario se publicará después de su aprobación.
Deja una respuesta. |
SEGUIME EN REDES SOCIALESTEMAZOS :)
Todo
POR FECHA
Agosto 2024
|