Por Delfina Morganti Hernández
El pasado lunes 2 de julio, Andy Stalman llegó a Rosario para dar una brillante master class gratuita y apta para todo público: “BrandOffOn: nuevo paradigma del branding”
Era lunes por la mañana. Lloviznaba con esa lluvia finita que parece que no, pero moja mal.
La humedad hacía que las suelas de los zapatos se pegaran sin querer a la vereda transpirada. El viento soplaba sospechoso; pronto, la llovizna se convertiría en lluvia y, aunque el rosarino promedio no estaba preparado, la temperatura estaba por bajar unos cuantos grados. Pero había que salir de la oficina en casa porque, a las diez de la mañana, Andy Stalman, mejor conocido como “Mr. Branding”, daría una conferencia en el auditorio de la Bolsa de Comercio de Rosario. La tentación era irresistible. * * * Llegué al edificio de la Bolsa de Comercio por calle Paraguay pasadas las diez, estufa de tener que cargar un paraguas un lunes por la mañana. Entré feliz de haber llegado; tarde, pero seguro. Entrada equivocada, señorita. “Es por la otra puerta”. Uff… Ahora sí, llegada. … … … … … … No se suponía que hubiera tanta gente. No se suponía que hubiera tanta gente disponible un lunes, día hábil, a las diez de la mañana. Sin embargo, la sala estaba que desbordaba de gente: había, fácil, seiscientas personas. “NOS ENSEÑAN A COMPETIR”
Cuando tomé asiento sobre la plaza izquierda del auditorio, Andy estaba hablando de cómo, desde chiquitos, nos enseñan a competir. Pero, en la vida adulta, necesitamos adoptar el enfoque contrario para triunfar de verdad y a largo plazo: el mejor provecho que podemos sacar los seres humanos al relacionarnos con los demás surge de “colaborar, cocrear, cooperar”.
Según Andy, las marcas deben aspirar al “éxito compartido” y, para eso, deben priorizar y entender realmente a las personas. La frase que apunté entonces fue la siguiente: “Las empresas son marcas; las marcas son personas” y quien no entiende de personas, no entiende el negocio. SOBRE EL NEOLOGISMO “BRANDOFFON”
Stalman es un convencido de que las marcas existen si existen tanto en el mundo offline como en el mundo online, es decir, el mundo digital, el de la nube y la inteligencia artificial.
Por lo tanto, no basta con tener una web si no estamos visibles cara a cara donde tenemos que estar. No basta con estar presentes en el aquí y ahora del mundo fuera de Internet si, en Internet, Google no sabe quiénes somos ni qué hacemos ni por qué lo hacemos. ¿La frase que resume el concepto? “El online no vino a reemplazar al offline. Vino a completarlo, a complementarlo”. ¿Y QUÉ ES ESO DE “BRANDOFFON”? ¿BRANDING Y MARKETING NO SERÍAN LO MISMO?
No.
Andy define el branding como el proceso —nótese el concepto de “proceso”— de creación, desarrollo y construcción de marca. Y como me entusiasmé tanto mientras escuchaba, pero no tomé nota puntual de la diferencia, me tomé la licencia de buscar la diferencia entre branding y marketing por Andy Stalman en una de las tantas entrevistas que le han hecho en España: “El branding es el alma de tu empresa. Es tu ADN, es tu cultura, es tu forma de entender el mundo. Es la consistencia de todo lo que hacés y por qué lo hacés. El marketing y la publicidad son la voz. Es la comunicación de eso que representás. Entonces, para que una marca o una organización sea exitosa, necesita tener alma y necesita tener voz: necesita branding y necesita marketing. Pero no una colisión entre uno y el otro, sino una integración entre uno y el otro […] El marketing solo carece de alma. Y tener un buen branding sin un marketing carece de voz, con lo cual nadie te va a conocer. Branding es la génesis de todo. Luego, vendrá el marketing. Mucho después”.
* * *
Mientras Andy interpelaba a la audiencia de la Bolsa de Comercio, surgieron algunas respuestas más a la pregunta “¿Qué es el branding?” por parte del público presente: El branding es la diferencia entre pasar inadvertido y ser reconocido. Es todo lo que hacés, cada día, en cada lugar. Es la huella emocional, mental que deja tu forma de comunicar en las personas. Andy Stalman lo sintetizó así: “El branding no trata de las cosas que vende sino de las historias que cuenta [una marca]”. LAS 5C DE ANDY STALMAN PARA UN BRANDING EFICAZ
Aún cuando adoptamos el enfoque bidireccional, tanto a nivel de universos --online y offline— como de comunicación con nuestro público —interactuamos en lugar de emitir mensajes de ida—, resulta que no es tan fácil destacar: el mundo sigue siendo, por donde se lo mire, un mundo competitivo.
Entonces, ¿cómo asegurarnos de hacer branding de manera tal que, en efecto, no pasemos desapercibidos? La reputación es la clave. Y, para eso, hay que generar un círculo virtuoso: en palabras de Stalman, tenemos que “conectar emocionalmente de manera positiva con la gente”. A esta altura, Andy introdujo la filosofía de las 5 C en relación con la reputación de una marca: C de Contenido Confianza Consistencia Coherencia Constancia
Es que, en definitiva, recordamos y volvemos a aquello que nos ha hecho sentir bien, que nos ha inspirado confianza; aquello que nos hizo sentir identificados, queridos, abrazados.
Aquí, nuevamente, así como durante toda la conferencia, Andy volvió sobre la importancia de tener como prioridad a las personas (“empleados” y “personal” no serían las palabras preferidas del autor de Brandoffon: el branding del futuro porque pasan por alto el matiz humano): “No existe una marca sin su gente. La era digital es la era del ser humano”. Por eso, sin importar lo que vendas, es fundamental apelar a las emociones del público objetivo. Pero no desde el lugar material de “yo-empresa-marca”; sino desde un auténtico rol humano, con una comunicación tan humana como el valor que aportás mediante el servicio o producto que ofrecés. Según Andy, “No es lo mismo conocer una marca que sentir una marca” y una “gran marca” es aquella “a la que nadie puede imitar o, incluso cuando traten de imitarla, no podrán igualarla”. El desafío de las marcas hoy reside en cómo hacen branding. Todo lo demás, desde el marketing hasta la comunicación hasta la publicidad hasta las conversiones, depende de forjarse una buena reputación, fuertemente ligada a lo emocional, lo humano y lo genuino. ¿Te perdiste la conferencia
|
SEGUIME EN REDES SOCIALESTEMAZOS :)
Todo
POR FECHA
Agosto 2024
|