COPYWRITING - IMPULSÁ TU NEGOCIO | ORANGEPOWERDMH

  • Home
  • CLIENTES
  • SOLUCIONES
  • POR QUÉ ELEGIRME
  • CASOS DE ÉXITO
  • BLOG
  • CONTACTO
  • MARKETING PARA TRADUCTORES
  • ENGLISH
  • Home
  • CLIENTES
  • SOLUCIONES
  • POR QUÉ ELEGIRME
  • CASOS DE ÉXITO
  • BLOG
  • CONTACTO
  • MARKETING PARA TRADUCTORES
  • ENGLISH

marketing • branding • traducción

CX o experiencia del cliente: qué es y cómo influye en el éxito de una marca

26/3/2019

0 Comentarios

 
Por Delfina Morganti Hernández

“¿Cuándo fue la última vez que quedaste superconforme con un producto o servicio?”

CX_experiencia_del_cliente_customer_experience
Hace un tiempo me llegó un proyecto de revisión de inglés a español para el cual la empresa me había seleccionado por mi experiencia en traducción de textos de marketing y tecnología. A grandes rasgos, el proyecto consistía en traducir y revisar al español el sitio web de una marca que ofrece soluciones para medir la CX.
 
La CX, claro.
 
¿Que qué es eso?
 
Por suerte, sabía que CX se refería a customer experience, término que, en español, conocemos como “experiencia del cliente”.
 
Precisamente, el año pasado, a principios de noviembre, asistí a una charla titulada “Customer Experience”, presentada por Bianca Vozzi y organizada por la Asociación de Profesionales en Marketing (APMKT) de Rosario y Federada Salud. ¿Casualidad?
 
Aún estoy aprendiendo sobre este concepto mientras investigo y reviso las traducciones de mis colegas traductoras al español, pero siempre me quedó pendiente armar la nota sobre la charla de Customer Experience del 2018.
 
Ya que ahora el término volvió a mí en forma de trabajo, pensé que sería bueno poner manos a la obra y compartir de qué se trata la CX y por qué las marcas deberían darle cada vez más bolilla a este concepto. ¿Vamos?

CUSTOMER EXPERIENCE: QUÉ (NO) ES

Durante la charla que dictó el 1.º de noviembre de 2018, Bianca Vozzi empezó por definir qué no es la experiencia del cliente. Claro, como hay otros términos que suenan parecidos, es fácil confundirlos.
 
Por ejemplo, la experiencia del cliente podría homologarse erróneamente con el servicio de posventa o la atención al cliente. Según Vozzi, estos servicios son procesos reactivos: tienen su razón de ser en función de que, primero, el cliente debe experimentar un problema; luego, entra en acción el representante de atención al cliente. Cuando la macana ya está hecha.
 
La experiencia del cliente, en cambio, empieza mucho antes de que surja el inconveniente, abarca la etapa de resolución —en caso de que aparezca el problema— y continúa después de que este se resuelve.
 
Asimismo, cabe destacar que CX o customer experience (experiencia del cliente) no es lo mismo que UX o user experience (experiencia del usuario).
 
La UX o experiencia del usuario, según Vozzi, tiene que ver con el diseño del producto y la usabilidad.
 
Así, el diseñador que busque orientarse a la UX trabajará más de cerca con la tecnología y deberá responder a las siguientes preguntas:
 
¿Cómo puedo hacer para que el producto satisfaga las necesidades y los deseos del cliente?
 
¿Cómo diseñar un producto que cumpla con las expectativas del usuario desde el punto de vista funcional y técnico?
 
En síntesis, ¿cómo tendría que ser ese producto para que al usuario le resulte fácil y rápido de usar, y, como resultado, ese usuario tenga una experiencia de uso satisfactoria, sin interrupciones, feliz?
 
La CX o experiencia del cliente, en cambio, es un concepto más amplio: se define por la suma de todas y cada una de las interacciones que tiene el cliente o consumidor con una marca, en cada punto y canal de contacto con esa marca.
 
El equipo encargado de velar por la CX debería formularse las siguientes preguntas:
 
¿Cómo podemos poner al cliente en el centro (o el corazón) de nuestra estrategia?
 
¿Cómo podemos asegurarnos de brindarle la mejor experiencia desde todos los canales de contacto, tanto online como offline (en el local, por Internet, por teléfono, desde una aplicación móvil, en las redes sociales, por mail)?
 
En definitiva, la experiencia del cliente es un concepto global que parte de cuidar al cliente, sus expectativas y su apuesta a la marca desde antes de que se produzca la compra, con creación de experiencias que prioricen empatizar con él.
 
Hablar de experiencia del cliente desafía a las marcas a hacer su mejor esfuerzo por llenar los baches.
 
Las desafía a anticiparse a los problemas que podría tener el cliente con el producto para evitar que, en efecto, tenga una mala experiencia.
 
Por sobre todas las cosas, el enfoque centrado en el cliente les exige a las marcas dedicarse a analizar, investigar y comprender el perfil del cliente objetivo de la forma más exhaustiva posible, más allá de los meros criterios demográficos, para preparar y garantizar un customer journey (o recorrido del cliente) minado de experiencias satisfactorias, sin inconvenientes y felices.

CÓMO SE MIDE LA CX

De acuerdo con Vozzi, los principales criterios estadísticos para medir la experiencia del cliente —sí, se mide estadísticamente— son los siguientes:
 
C-SAT: Customer Satisfaction Score o índice de satisfacción del cliente 
 
Customer Retention: índice de retención del cliente
 
Volumen de casos atendidos
 
AHT: Average Handle Time o tiempo promedio de resolución
 
FCR: First-Call Resolution o resolución en la primera llamada 
 
Herramienta NPS: Net Promoter Score 
 
CES: Customer Effort Score o indicador de esfuerzo del cliente 

CÓMO CREAR UNA CX WOW

Hace poco hice la siguiente pregunta en mis redes sociales:
 
“¿Cuándo fue la última vez que quedaste superconforme con un producto o servicio?”
 
Una seguidora en Facebook comentó:
 
“La última vez que quedé superconforme con un servicio fue hace poquito, cuando fui a sacarme sangre a un laboratorio un día sábado. No solo me atendieron con mucha predisposición y buen trato, sino que además tuvieron en cuenta que uno asiste a esos análisis en ayunas, me convidaron un alfajor y me dieron acceso a una máquina expendedora de café que acababan de instalar allí para sus pacientes”.
 
Wow.
 
Por mi parte, la última vez que quedé muy conforme con una marca fue cuando, durante una cena, la moza se mostró amable, bien predispuesta y atenta desde el principio y en cada interacción que tuvo con el cliente (yo).
 
Por ejemplo, al saber que era mi primera vez en el lugar, se ofreció a recomendarme algunas opciones. Luego, se acercó una vez para preguntarme si necesitaba algo más (yo la había mirado distraídamente y se ve que interpretó que la estaba llamando… pero no). Después, al retirar los platos, preguntó si había estado todo bien. La forma en que preguntaba transmitía espontaneidad y verdadero interés, y enseguida se dio una microcharla sobre qué carrera estudia (Medicina) y cuándo terminaba su turno esa noche. Finalmente, le pedí la cuenta y, cuando volvió con el ticket, dejó un postrecito (tiramisú) sobre la mesa, diciendo:
 
—Chicos, esta es una atención que les hago yo.
 
Wow.
 
Según Philip Kotler, “WOW es la expresión que emite el cliente cuando experimenta una sensación de placer y alegría que lo deja boquiabierto” (167).
 
Los momentos WOW en la experiencia del cliente reúnen tres características:
 
1. El factor sorpresa. Surgen cuando uno tiene una expectativaX, pero recibe mucho más. Hay un valor agregado, sea tangible o intangible, que proviene directamente de la experiencia con la marca y sus múltiples caras visibles: los empleados en el lugar, el sitio web, el personal de atención al cliente, el producto o servicio, etc. Hay algo en la atención, el producto, la experiencia que nos toma por sorpresa, rompe con nuestros esquemas para bien y termina por superar nuestras expectativas.
 
2. El factor personal. Bueno, no todos los clientes lo hacen, pero algunos sí: me refiero a explicitar exactamente qué quieren, por más raro que sea y por más pocas chances que haya de que la marca cumpla ese pedido un tanto fuera de lo común. Por ejemplo, un sobreturno con el médico… en un día pico; una cazuela de salsa aparte para los tallarines… que ya vienen con salsa; un descuento sobre el precio de una prenda de vestir… que no tiene descuento; un plazo más largo del que suele otorgar una marca para la validez de una seña o reserva. Si alguna vez te mandaste un mangazo de este tipo con la expectativa de que te dijeran que no, pero te dijeron que sí, ese fue un momento WOW. Contra todo pronóstico, la marca superó tus expectativas y te consintió. Ahora decime si no querés volver a comprar ahí.
 
3. El factor contagioso. Un momento WOW en la experiencia del cliente llega a ser óptimo y a rendir sus frutos al cien por ciento para todos los interesados cuando, de forma espontánea, ese cliente o consumidor recomienda la marca a partir de su propia experiencia positiva con ella. Si alguien vive un momento WOW, lo más probable es que haga correr la voz y recomiende la marca a muchas personas. Ese es el famoso boca en boca que nos llena de satisfacción a todas las marcas conscientes de la necesidad de poner al cliente en el centro de todos nuestros esfuerzos. 

CÓMO UNA CX FELIZ PUEDE EXTENDER LA EXPECTATIVA DE VIDA DE UNA MARCA

Una buena experiencia del cliente asegura que ese cliente tenga interacciones positivas con la marca a lo largo de toda su relación con ella, sin importar desde dónde interactúe con el personal, el producto o el servicio.
 
Cuando cuidamos la experiencia del cliente y velamos por que sea no solo satisfactoria, sino, en lo posible, WOW (que supere nuestras expectativas), los beneficios para las personas conllevan, a su vez, dos beneficios fundamentales para las marcas:
 
Lealtad. Los clientes que se sorprenden para bien al interactuar con una marca se transforman en clientes leales. A corto y mediano plazo, es más probable que vuelvan a elegir esa marca. A largo plazo, es menos probable que se vayan con la competencia.
 
Publicidad gratis. Cuando estamos contentos con una marca, la seguimos eligiendo para el consumo personal, pero, además, se la recomendamos a nuestros amigos, familiares e, incluso, desconocidos. Hoy por hoy, los clientes confían más en las recomendaciones de sus amigos que en la publicidad paga e invasiva que aparece en los medios masivos de comunicación o las redes sociales.
 
A la larga, las marcas exitosas son las que perduran en el tiempo.
 
Las marcas que perduran en el tiempo son las que saben cómo diseñar experiencias centradas en el ser humano al que pretenden brindarle un producto o servicio.
 
La forma de diseñar experiencias en torno al cliente, su persona y sus necesidades es, primero, siendo conscientes de que, si no nos ocupamos de supervisar la relación del cliente con nuestra marca y nos aseguramos de cuidarla, el azar puede hacer estragos con ella; segundo, una vez que decidimos tomar las riendas de la experiencia del cliente, hay que poner manos a la obra para diseñar un circuito del cliente con la infraestructura, los procesos y los empleados adecuados, es decir, aquellos capaces de generar momentos WOW a lo largo de la experiencia.
 
Ya no basta con que el producto sea medianamente bueno o el servicio cumpla con la promesa general de la marca: si no consentimos y sorprendemos a nuestros clientes, lo más probable es que los perdamos.

Y vos, ¿cómo te asegurás de crear
​momentos WOW para tus clientes?

Delfina🍊
#HablemosDeMarketing
#MarketingParaTraductores

#BrandingBrain
#orangepowerDMH🍊
Referencias
*Kotler, P.; Hermawan, K. y Setiawan, I., (2017). Power Shifts to the Connected Customers. En Marketing 4.0: Moving from Traditional to Digital, Nueva Jersey, Estados Unidos, Wiley, pp. 5-15. La traducción del título del libro, así como de los fragmentos citados, es de mi autoría.
También podría interesarte
  • Las tres tendencias fundamentales del marketing y qué pueden hacer las marcas para sobrevivir
  • Así analizaba Philip Kotler las tendencias del marketing 4.0
  • El marketing digital y su rol fundamental en las empresas
  • Andy Stalman habló del nuevo paradigma del branding en Rosario
Imagen
Delfina Morganti Hernández es creativa publicitaria, traductora, correctora e intérprete de inglés y español, matriculada en el Colegio de Traductores de la Prov. de Sta. Fe, 2.ª Circ., y miembro activo de la Asociación de Profesionales en Marketing (APMKT) de Rosario. Sus principales áreas de trabajo son Marketing y Publicidad, Recursos Humanos, Videojuegos, Educación y Legales. Asimismo, traduce y corrige textos de Periodismo Digital, Turismo, Ficción y Crítica Literaria. Es autora del ebook sobre traducción literaria: Objetividad. Fidelidad. Invisibilidad. Un ensayo a propósito del discurso de la traición en traducción literaria y del libro de poemas en español, inglés y francés Las lenguas que me habitan. The languages within me. Les langues dans ma peau. Ha cursado estudios en Letras y durante dos años consecutivos fue community manager ad honorem del programa de radio online Traductores, al Aire! Actualmente, continúa especializándose en marketing y realizando las actividades artísticas que fomentan su potencial creativo. >> Más info

0 Comentarios

    SUSCRIBITE a mi blog y hablemos de marketing:

    SUSCRIBRME

    GUÍA GRATIS de marketing para traductores emprendedores:
    ​“10 PASOS PARA CREAR O MEJORAR TU PRESENCIA ONLINE”

    QUIERO LA GUÍA

    SEGUIME EN REDES SOCIALES

      Suscribite y recibí los artículos por mail

    Quiero suscribirme

    TEMAZOS ​:)

    Todos
    BrandingTips
    Business Know How
    Capacitaciones
    Copywriting
    Corrección
    Correctores
    Crónicas Y Relatos
    El Dilema Traductoril
    Emprendedores
    Entrevistas
    Intérpretes
    Marketing
    Networking
    Publicidad
    Redacción Publicitaria
    Rosario
    Traducción Literaria
    Traductores
    Transcreation

    POR FECHA

    Noviembre 2020
    Octubre 2020
    Septiembre 2020
    Agosto 2020
    Julio 2020
    Junio 2020
    Mayo 2020
    Abril 2020
    Marzo 2020
    Febrero 2020
    Enero 2020
    Diciembre 2019
    Noviembre 2019
    Octubre 2019
    Septiembre 2019
    Agosto 2019
    Julio 2019
    Junio 2019
    Mayo 2019
    Abril 2019
    Marzo 2019
    Febrero 2019
    Enero 2019
    Diciembre 2018
    Septiembre 2018
    Agosto 2018
    Julio 2018
    Junio 2018
    Mayo 2018
    Abril 2018
    Marzo 2018
    Diciembre 2017
    Septiembre 2017
    Agosto 2017
    Julio 2017
    Mayo 2017
    Abril 2017
    Marzo 2017
    Enero 2017
    Diciembre 2016
    Noviembre 2016
    Octubre 2016
    Septiembre 2016
    Agosto 2016
    Julio 2016
    Mayo 2016
    Marzo 2016
    Febrero 2016

      Suscribite y recibí los artículos por mail

    Quiero suscribirme
Proudly powered by Weebly